Conferencistas y panelistas

Conferencias y panelistas

Thomas Tufte

Profesor y director del Institute for Media and Creative Industries en Loughborough University London desde 2018. Profesor invitado en la University of the Free State desde 2020 e investigador asociado en la University of Johannesburg desde 2013, ambas en Sudáfrica. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Cádiz en España y Rhodes University en Sudáfrica, también ha colaborado como titular de la Cátedra UNESCO de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2003. Previamente fue director de investigación en la Escuela de Medios, Comunicación y Sociología en la University of Leicester (2016-2018), profesor en Roskilde University (2004-2016) y profesor en la University of Copenhagen (1996-2004).

Ha colaborado con varias organizaciones internacionales para el desarrollo, tales como UNICEF, UNESCO, UNDP, la Rockefeller Foundation, Panos, ADRA, Ghana Friendship, entre otras. Sus líneas de investigación se articulan en torno al rol de la comunicación en el compromiso cívico y el cambio social. Sus libros más recientes son Communicating for Change Concepts to Think With: Concepts to Think With (coeditado con Jo Tacchi, Palgrave, 2020), Communication and Social Change – a Citizen Perspective (Polity Press, 2017), Voice & Matter – Communication, Development and The Cultural Return (coeditado con Oscar Hemer, Nordicom, 2016), Memory on Trial. Media, Citizenship and Social Justice (coeditado con Anders Hog Hansen y Oscar Hemer, Lit Verlag, 2015), Comunicacion para el cambio social. La participacion y el empoderamiento como base para el Desarrollo mundial (Icaria, 2015), Handbook on Communication, Development and Social Change (coeditado con Karin Gwinn Wilkins y Rafael Obregón, Wiley, 2014).

Moderador: Miguel Sánchez Maldonado

Licenciado y maestro en Comunicación por la UA de C y doctor en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el nivel 1. Imparte materias de Relaciones Públicas, Semiótica y Comunicación Intercultural y de la Diversidad Social, entre otras en las que incluye reflexiones sobre las diversas manifestaciones del género y la promoción de relaciones de equidad a través de la comunicación social. Líder del cuerpo académico consolidado “Comunicación para el desarrollo social”. Entre sus proyectos de investigación relacionados con esta línea destacan el análisis de la construcción de controversias públicas en torno al matrimonio igualitario, análisis semióticos en la construcción de significados de género, y procesos de comunicación para el desarrollo y empoderamiento en el grupo de cocineras tradicionales de Coahuila. Otro de sus intereses de investigación es la comunicación para la salud con una perspectiva centrada en la cultura en la que ha publicado artículos y capítulos de libro relacionados con la cultura del autocuidado de los hombres de clase trabajadora, el tratamiento noticioso de temas de salud como el suicidio y el vih.

Natalia Aruguete

Doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Es investigadora del CONICET desde 2012 y ha sido becaria de dicha institución desde abril de 2004. Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca, España en el año 2006. Es profesora en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Austral. Ha dictado cursos en niveles de grado y posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras. Posee experiencia docente en los niveles medio, terciario, universitario y postuniversitario. Se desempeña como colaboradora periodística especializada en Página/12 y Le Monde Diplomatique – Ediciones Cono Sur. Su línea de investigación se centra en el estudio de las agendas mediática, política y pública, así como la circulación de encuadres mediáticos en el diálogo entre medios tradicionales y redes sociales. De esta trayectoria surgen sus dos libros más importantes: El poder de la agenda. Política, medios y público (Editorial Biblos, 2015) y Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales, junto a Ernesto Calvo (Editorial Siglo XXI, 2020).

Moderador: César Rodríguez Cano




Profesor-investigador en la UAM Cuajimalpa. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM, con estancias de investigación en la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Miembro del SNI, Secretario de Investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y autor del libro La expansión de lo público: indagaciones tecnopolíticas de la sociedad hiperconectada (UAM, 2020), entre otras publicaciones.

Toby Miller (UAM Cuajimalpa)

Toby Miller es profesor de la Cátedra Divisional Stuart Hall de Estudios Culturales, de la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, además de colaborador de la Cátedra Sir Walter Murdoch en Murdoch University. Fue profesor en la Universidad de California Riverside durante una década y de la Universidad de Nueva York durante once años. Es autor y coordinador de más que 50 libros y su obra está traducida al español, chino, portugués, japonés, turco, alemán, italiano, farsi, francés, y sueco. Sus volúmenes más recientes son A COVID Charter, a Better World (2021), Violence (2021), The Persistence of Violence: Colombian Popular Culture (2020), How Green is Your Smartphone? (co-autor, 2020), El trabajo cultural (2018), Greenwashing Culture (2018), Greenwashing Sport (2018), The Routledge Companion to Global Cultural Policy (co-coordinador, 2018), Global Media Studies (co-autor, 2016), The Sage Companion to Television Studies (co-coordinador, 2015), The Routledge Companion to Global Popular Culture (coordinador, 2015), Greening the Media (co-autor, 2012), y Blow Up the Humanities (2012). Ha sido coordinador de las revistas Journal of Sport & Social Issues, Social Text, y Television & New Media, y ahora coordinador de Open Cultural Studies y co-coordinador de Social Identities: Journal of Race, Nation and Culture. Fue presidente de la Cultural Studies Association (US).

Silvia Domínguez Gutiérrez (Universidad de Guadalajara)

Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara. Es miembro del SNI y posee el perfil deseable PRODEP. Autora de varios libros, artículos y capítulos de libros alusivos a las representaciones de la ciencia, medios formales e informales en la comunicación de la ciencia, periodismo de ciencia, sociedad de la información y del conocimiento, principalmente. También tiene escritos acerca de la construcción de los objetos de estudio y, algunos libros para la realización y evaluación de trabajos académicos.

Algunas de sus obras y artículos más recientes son “La visibilidad de la ciencia y la tecnología en la prensa escrita (Clave Editorial/Am Editores, 2021), “Las representaciones sociales de la ciencia en estudiantes universitarios” (Clave Editorial/Am Editores, 2020), “What is scientific information for students?”( Scientific Journals, Psychology & Psychological International Journal, 2021) y “La imagen de los científicos en la serie de televisión The Big Bang Theory. Un estudio con estudiantes de pregrado (Cultura y Representaciones Sociales,2020).

Jes Ciacci (Sursiendo)

Coordinadora general de Sursiendo, una organización del sur de México que trabaja por una internet libre desde la defensa de la comunalidad digital, los derechos digitales colectivos y los hackfeminismos. Comunicadora social y artista visual. Practica la curiosidad como método de conocimiento e investigación, con enfoques situados y comunitarios. Ha participado en varios espacios nacionales e internacionales para la promoción de la tecnología crítica. Usuaria y promotora del software libre por más de 10 años. Después de trabajar por varios años en comunicación y cuidado digital con organizaciones sociales y de defensa del territorio en Chiapas y Centroamérica,

Paola Ricaurte (Tec de Monterrey)

Profesora investigadora asociada del Departamento de Medios y Cultura Digital del Tecnológico de Monterrey y Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, donde también fue Fellow durante 2018-2019. Fue además Edmundo O'Gorman Fellow en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia (2018). Es co-fundadora con Nick Couldry y Ulises Mejías de la red Tierra Común para promover la reflexión sobre el colonialismo de datos desde el sur global. Es integrante de la Alianza por Algoritmos Inclusivos, F R, la Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial.

Moderador: Rodrigo González Reyes (Universidad de Guadalajara)

 

Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Maestro en comunicación (Universidad de Guadalajara) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (ITESO). Es investigador tiempo completo en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social, (Universidad de Guadalajara), investigador titular de la Cátedra UNESCO AMIDI (UNESCO), editor adjunto de la Revista Comunicación y Sociedad (revista Q2 Scopus) y Secretario de Documentación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Es autor de más de 50 publicaciones académicas especializadas, incluyendo libros, capítulos, artículos y traducciones.

Sarah Corona Berkin (CALAS)

Doctora en Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y profesora de la Universidad de Guadalajara, cargo que había desempeñado antes en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Ha realizado investigación en los campos de la comunicación escrita y en imágenes en distintos grupos sociales, la educación intercultural y la comunicación, la educación indígena, la historia de los libros de la SEP, así como la lectura en distintos grupos sociales. Es autora de libros y artículos diseñados para la capacitación de adultos en educación para los medios. Pertenece al SNI (nivel III). Entre sus números reconocimientos y distinciones sobresalen el Premio Nacional Antonio García Cubas (2007), el Premio Tenamatzle (2017), El “Gold Addy Award” (2006) y el reconocimiento al mérito del Gary Soto Literary Museum in Berkeley EUA (2010). Es miembro fundador del Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados y desde 2017 directora de este mismo centro.

Raúl Fuentes Navarro (ITESO – Universidad de Guadalajara)

Licenciado y Maestro en Comunicación por el ITESO; Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias e Investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado en las directivas del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación CONEICC, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social FELAFACS, la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación ALAIC y actualmente es vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación, ASSIBERCOM. Además es socio de la International Communication Association ICA y de la International Association for Media and Communication Research IAMCR/AIERI/AIECS. Profesor Emérito del ITESO, jubilado en 2018 y Profesor Investigador Titular C activo, de medio tiempo, en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

Gabriel Kaplún (Universidad de la República)

Magíster en Educación (CIEP_IDRC) y doctor en Estudios Culturales (UASB). Es docente e investigador de la Universidad de la República desde 1991, donde fue director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Es docente invitado de otras universidades latinoamericanas y europeas. Consultor de organizaciones sociales, empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales en temas de comunicación educativa y organizacional (entre otros: unesco, oit, pnud). Integró la Comisión Nacional de Televisión Digital (2007), presidió el Comité Técnico Consultivo para la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2010) e integra actualmente el Consejo Honorario Asesor Independiente de Radiodifusión. Es miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y del Consejo Internacional de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR).

José Carlos Lozano Rendón (Texas A&M International University / UANL)

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el Nivel 3 y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. Es investigador afiliado a la FCC de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Maestro en Comunicación por la Universidad de Leicester, Inglaterra y Doctor en Comunicación por la Universidad de Texas en Austin. Es también profesor en la Universidad Internacional Texas A& M. Es autor del libro de texto “Teoría e Investigación de la Comunicación de Masas” utilizado en diversas escuelas de comunicación de América Latina. Actualmente funge como Co-Coordinador del Proyecto Internacional en red “Cultura de la Pantalla en América Latina y España junto con los investigadores belgas Daniel Biltereyst (Universidad de Gante) y Philippe Meers (Universidad de Amberes) y trabaja en diversos proyectos relacionados con la oferta, programación y recepción de series televisivas en plataformas de video bajo demanda como Netflix.

Delia Crovi Druetta (UNAM)

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde 1979, donde se desempeña como profesora titular “C” del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. Investigadora Nacional Nivel III, Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt. Sus líneas de investigación son: comunicación y educación, jóvenes y cultura digital, sociedad de la información y el conocimiento. Autora de numerosos artículos y libros sobre temas de comunicación, entre ellos destacan: Sociedad de la información y el conocimiennto. Entre lo falaz y lo posible (La Crujía-UNAM, 2004), Bitácora de viaje. Investigación y formación de comunicólogos en América Latina (ILCE, 2007), Redes sociales. Análisis y aplicaciones (Plaza y Valdés-UNAM, 2009), Jóvenes y apropiación tecnológica: la vida como hipertexto (Sitesa-UNAM, 2013). Fundadora y directora científica de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) y vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Moderadora: Maricela Portillo Sánchez (Universidad Iberoamericana)

Coordinadora Institucional de Posgrados, Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona,  Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Posgrado en Estudios de Juventud por la Universidad de Lleida. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2007. Es Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (desde 2012) y  coordinadora del Doctorado en Comunicación de esa misma universidad de 2013 a enero de 2020. Forma parte del Consejo de Investigación de la Ibero desde agosto de 2018. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) durante el periodo 2009-2011. Es coordinadora  del Grupo de Trabajo en Estudios de Juventud y Comunicación de la misma asociación desde 2006. Sus líneas de investigación giran en torno a la Comunicación Política y las Culturas Juveniles.

Laura Campos Guido (Universidad Autónoma de Nuevo León / RED AMI)

Es doctora en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, maestra en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial por la misma universidad y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Vasco de Quiroga. Realizó también estudios de la licenciatura en Derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente, es profesora titular de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Investigadora Nacional Nivel 1 (SNI-CONACYT, México) e integrante del Cuerpo Académico “Comunicación, ciudadanía y grupos vulnerables”. También es Responsable Técnica del Proyecto “Educación Digital como herramienta para prevenir y erradicar la violencia juvenil” apoyado por el Conacyt y representante de la UANL ante la Red Mexicana de Alfabetización Mediática e Informacional; forma parte, además, de la Red Internacional de Estudios Mediáticos de la Agenda Pública. Ha sido coordinadora de los libros La interacción comunicativa en la búsqueda de soluciones para la violencia de género (Artificios y UAS, 2020), Migración, miradas juveniles desde la comunicación (Latina y UANL, 2017) y La licenciatura en comunicación: Una mirada actual desde sus actores (Latina y UANL, 2016). Es además autora de diversas publicaciones científicas en México, Latinoamérica y Europa.

Luz María Garay (Universidad Pedagógica Nacional)

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en comunicación, por la FCPyS de la UNAM. Se ha especializado en temas relacionados con la comunicación educativa desde hace más de 25 años. Ha participado en numerosos congresos y seminarios que atienden temáticas sobre la comunicación, la educación y las tecnologías digitales. Cuenta con publicaciones recientes (libros, capítulos de libro y artículos de revistas) relacionados con las tecnologías digitales, los jóvenes universitarios y las redes sociales digitales. Ha desarrollado investigaciones acerca de estudiantes y profesores universitarios y los niveles de uso y apropiación de las tecnologías digitales, actualmente desarrolla una línea de investigación centrada en el análisis de la alfabetización y apropiación digital crítica de activistas estudiantiles y el trabajo de colectivos feministas. Desde 2007 y a la fecha, se desempeña como profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional- Ajusco en el área académica de Tecnologías de Información y Modelos Educativos Alternativos. Actualmente funge como responsable del Doctorado en Política de los Procesos Socioeducativos de la UPN. Coordinadora del Seminario permanente de Alfabetizaciones Digitales Críticas en el cual participan investigadores de distintas universidades del país. Profesora de asignatura en la licenciatura y el posgrado en Comunicación la FCPyS UNAM desde hace 25 años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

David González Hernández (ITESO)

Profesor-investigador del ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara y Coordinador del Programa de Investigación del Departamento de Estudios Socioculturales (2020-2022). Es doctor en Comunicación por la Universidad de California, San Diego (UCSD), USA. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, Nivel I. Fue Profesor Visitante en el Departamento de Comunicación de la Texas A&M International University, y Profesor adjunto de la Universidad de California, San Diego en el Departamento de Comunicación, y Departamento de Sociología. Es co-coordinador del Grupo de Estudios de Recepción de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC). Actualmente trabaja temas como el desarrollo de cultura participativa crítica de audiencias masivas y transmediales en el contexto de la alfabetización mediática, la producción y ficción televisiva en plataformas de streaming en América Latina, y la mediatización de la frontera México-Estados Unidos.

Moderadora: Brenda Muñoz Yáñez (Universidad Autónoma de Coahuila)

Doctor of Social Sciences: Communication Studies (PhD) (University of Antwerp, 2014). Doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Comunicación y Estudios Culturales (ITESM, 2014). Maestra en Ciencias con especialidad en Comunicación (ITESM, 2010). Licenciada en Comunicación (UIA, 2007). Investigadora Nacional Nivel I, miembro del cuerpo académico consolidado “Comunicación para el Desarrollo Social” (UACOAH-CA-87) y miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Autora del libro “Contenidos Alternativos en YouTube: Nuevos formatos, mismos significados” (Fontamara y UAdeC, 2019) y coordinadora de los libros “La Diversidad y el Desarrollo Social desde la Comunicación” (Latina y UAdeC, 2019) y “Perspectivas de género desde la mirada de los universitarios” (UAdeC, 2018). Autora de artículos científicos y capítulos de libro en México, Argentina, Colombia, España, Ecuador y México. Líneas de investigación: comunicación de la diversidad para el desarrollo social, contenidos alternativos y medios emergentes, comunicación y género, estudios de audiencias y fan studies.

Víctor Hugo Ábrego (SIGNA-Lab)

Es profesor titular del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, donde también coordina la licenciatura en Ciencias de la comunicación y es coordinador ejecutivo de Signa_Lab, laboratorio interdisciplinario de estudios aplicados, especializado en la generación de herramientas para la comprensión multidimensional del mundo sociodigital. Es maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara y miembro del Padrón Nacional de Jóvenes Investigadores del Seminario de Investigación en Juventud de la UNAM. Sus temas de interés son los cruces entre big data y ciencias sociales, jóvenes y cultura digital, política y cultura pop.

María Juárez (#SoyLaVacuna contra la Desinformación / Red de Periodistas de A Pie)

 

Guionista, periodista, realizadora. Autora de una veintena de series documentales y periodísticas. Creadora de los podcast: Pangea Mix-Crónicas Multiculturales con la cobertura de la agenda antirracista y; Sin Etiquetas: magazine sobre género y diversidad sexual. Columnista en Pie de Página. Consejo Directivo en Periodistas de a Pie, coordina el área de Formación e Innovación.

Juan Manuel Solís (VERIFICOVID)




Periodista formado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, egresado del diplomado de Periodismo Especializado de la UNAM en 2018. Trabajó en el periódico Reforma y el portal de noticias Terra. Formó parte de la iniciativa de Verificado19s durante el sismo de 2017. Trabaja desde hace 5 años en la agencia Fósforo, como director de contenidos y redes sociales para organizaciones no gubernamentales.

Emiliano Treré (Pandemia Digital, Cardiff University)

Profesor titular de Ecologías Mediáticas y Transformación Social en la Escuela de Periodismo, Medios y Cultura (JOMEC) de la Cardiff University en Reino Unido. Es un autor ampliamente citado en activismo digital, movimientos sociales y estudios críticos de datos con enfoque en el Sur Global. Su libro Hybrid Media Activism (Routledge, 2019) ganó el Outstanding Book Award del grupo Activism, Communication and Social Justice de la International Communication Association (ICA) y fue publicado en español como Activismo Mediático Híbrido (FES Comunicación, 2021). Sus publicaciones incluyen también los libros Citizen Media and Practice (Routledge, 2019), COVID-19 from the Margins: Pandemic Invisibilities, Policies and Resistance in the Datafied Society (Theory on Demand Series, 2020) y 6 monográficos coeditados en revistas internacionales. Es co-director del Data Justice Lab, co-fundador de la Iniciativa BigDataSur y vice-chair de la sección 'Communication and Democracy’ de la European Communication Research and Education Association (ECREA).

Moderador: Darwin Franco Migues (Universidad de Guadalajara)

 

Doctor en Educación y Maestro en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, y Licenciado en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Actualmente es Profesor-Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social en la Universidad de Guadalajara. Es además, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I. Aunado a su actividad académica, labora como periodista independiente en donde se especializa en temas de derechos humanos, violencia social y desapariciones.