Mtro. Roberto Sánchez Rivera

Coordinador GI14, Políticas de la Comunicación:

FORMACIÓN: Se ha Formado en la División de Estudios de posgrado de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde realizó estudios de Doctorado en Ciencia Política, también es Maestro en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Periodismo y comunicación Colectiva, todas dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudio para profesor de primaria en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: Es investigador Titular B de Tiempo Completo, en retiro, en el área de hemerografía del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cuenta con antigüedad académica de cuarenta y cinco años en la Universidad. Es profesor de asignatura en el Centro de estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue responsable de los proyectos: Sistematización de prensa metropolitana. Nuevas Expresiones de Cultura Política en México, y de las Biobibliografías de escritores del estado de Hidalgo. Formador de bases de datos bibliohemerográficas.
Coordina el grupo de investigación Políticas de comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C. (AMIC),


Participó en el proyecto Sintonía AMIC, programa radiofónico de La radio ciudadana transmitido por el 660 de amplitud modulada de la radio pública del -IMER. Proyecto propuesto por el comité ejecutivo de la AMIC.
Consultor en análisis de comunicación de medios, conferenciante en temáticas de comunicación política.   EXPERIENCIA COMO DOCENTE: Profesor de asignatura en la carrera de Ciencias de la Comunicación, Seminario de proyectos de titulación I y Métodos avanzados de investigación en comunicación, en la FCPyS. Tutor en el posgrado de la UNAM, en la Maestria de Docencia de Educación Media Superior y en la especialidad de Comunicación.  

PUBLICACIONES RECIENTES

Autor de “La coyuntura política en México durante las elecciones intermedias de 5 de julio de 2009” en Comunicación Política en  México retos y desafíos ante el proceso democratizador global.  Coord. Norma Pareja Sánchez y Silvia Molina y Vedia. Sevilla. Ed. CS. 2011 pp. 102  – 118  ISBN 978 84 92860 18 0 (Impreso) ISBN 978 84 92860 18  0 (electrónica).


Autor de “Panorama mediático en México. Prensa y poder”. En Intertextos: la significación de lo político en el discurso periodístico, 2006 – 2007. México. UNAM/FCPyS Coord. Felipe López Veneroni. 2010 pp. 85 – 102 ISBN 978 607 02 1531 5 (UNAM) (SIDEI PTID o4 1).


Autor de “México 2009. Crisis económica e inseguridad pública en la  Agenda Temática”. Comunicação e consumo nas culturas locais e global. Electrónico.  Sao Paulo. ESPN 2009. ISBN 978 85 99790 13 7  www.espn.br .
Coautor “Fotografía sobre el estudio de las políticas de comunicación en México”. En La Comunicación en México. Una agenda de investigación. México. Coord. Aimée Vega M. Ed. CIICH UNAM/AMIC, UJAT, FCPyS, UABC. 2009. ISBN 978 970 32 5235 0.


Compilador Memorias del Encuentro de Comunicación, Periodismo y Literatura. México, UNAM/IIB/AMIC. CD.2009. ISBN    978 607 2 00139 8. México 2009.


Compilador y autor de La palabra delante de la acción. Martín Luis Guzmán, escritor y político. México. Ed. UNAM/IIB, Sánchez Rivera, Roberto Comp. 2008 110 p. ISBN 978 607 2 00009 4.

rob2



LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Comunicación política
  • Producción de políticas de comunicación en el Estado Mexicano
  • Metodología de investigación en comunicación 
  • Análisis de información de medios impresos y digitales.